lunes, 9 de julio de 2012

MUSEO JESUÍTICO NACIONAL



Pedro de Oñate s/n (5220)
Jesús María, Córdoba

(03525) 421256 | 420126
mjn-jm@coop5.com.ar
Martes a viernes de 8 a 19 hs. | Otoño - invierno: sábado, domingo y feriados de 10 a 12 y 14 a 18 hs. | Primavera - verano: sábado, domingo y feriados de 10 a 12 y 15 a 19 hs.
Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.


En 1941, la Estancia Jesuítica de Jesús María es declarada Monumento Histórico Nacional, y el 18 de mayo  de 1946 se instaló el Museo Jesuítico Nacional con la misión de rememorar la acción de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata y en otras regiones de América. Desde el año 2000 integra, con la Manzana  Jesuítica de Córdoba y el conjunto el estancias de la provincia, la Lista el Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Alférez Real Don Gaspar de Quevedo lastierras que los aborígenes denominaban «Guanusacate» (agua muerta o río seco).La propiedad contaba con vides, molino,ganado, herramientas y edifi caciones que
no se describen en los documentos. Los jesuitas dirigieron a nativos y a negrosesclavos, cuyo trabajo en la agricultura,ganadería y vitivinicultura produjo medio económicos para el sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba.
Durante la primera mitad del sigloXVIII comenzó la construcción de lossectores más destacados del edifi cio.Alrededor del patio central, que poseecorredores y galerías con columnas y arcos, se construyó la bodega, el refectorio o comedor, ocho cuartos y los lugares comunes.
La construcción de la Iglesia, con infl uencia del barroco americano, fue dirigida por los hermanos coadjutores Andrés Bianchi y Juan B. Prímoli. Posee planta decruz latina, cúpula con linterna y sobre
los entablamentos hay cuatro ángeles de fisonomía nativa y cuatro cabezas contocados aborígenes, tiene espadaña, coro, tribuna, dos sacristías y el frente, que estaba inconcluso cuando fue expulsada la Compañía de Jesús en 1767.
Luego del extrañamiento, la Estancia fue rematada por la Junta deTemporalidades. En 1775 la compró
Don Félix Correas, permaneciendo enmanos de sus herederos hasta el siglo XX. Durante este período estuvo habitada temporalmente, fue atacada y robada por partidas federales en 1821 y visitada por personajes ilustres como Belgrano, Lavalle, Paz, Sarmiento,Vélez Sarsfi eld


A comienzo del siglo XX se encontraba abandonada y ocupada ilegalmente por familias humildes. En 1946, con la creación del Museo se efectuó la restauración: reproducción
de puertas y herrajes originales, agregado de pisos, reparación de techos originales, incorporación de tejas y techado de la galería sur de la planta alta. Se anularon aberturas originarias y se elevó el nivel
de la escalera del patio central. Desde entonces se han efectuado diversas tareas de conservación edilicia y nuevas investigaciones. En 1995 se excavó el fosode los lugares comunes, que se encontraba relleno, cuya extracción con método arqueológico permitió exhibir el sistema original de los baños jesuíticos.
El Museo tiene, actualmente, dieciocho salas de exposición distribuidas entre
planta baja y primer piso. En la exhibición permanente de sus colecciones se destacan la de Arte Sacro Colonial (pintura, escultura, ornamentos sagrados) de los siglos XVII, XVIII y XIX y la colección de arqueología del Noroeste Argentino y Sierras Centrales que data del año 300 a.C. hasta el siglo XVI. Además se exhiben grabados europeos, monedas, medallas, mobiliario civil y religioso europeo y americano, porcelanas y cerámicas europeas, todos de diversos períodos.
El Museo brinda visitas guiadas y cuenta con un parque natural de cuatro hectáreas donde está ubicado un lago artifi cial y la casa que se destinó a vivienda del director; en ésta se realizan talleres artísticos.
También se llevan a cabo exposiciones temporarias,conciertos, presentación de libros, conferencias y seminarios.las postas del noroeste argentino que brindó un abastecimiento completo al viajero y fue testigo de hechos históricos trascendentales. Actualmente posee seis salas donde se exhiben diversos elementos
que tienen directa relación con los hechos históricos sucedidos durante los siglos XVIII y XIX y con la vida rural de aquellos años.
El Museo Rural Posta de Sinsacate depende del Museo Jesuítico Nacional. Es una delas postas del noroeste argentino que brindó un abastecimiento completo al viajero y fue testigo de hechos históricos trascendentales. Actualmente posee seis salas donde se exhiben diversos elementos que tienen directa relación con los hechos históricos sucedidos durante los siglos XVIII y XIX y con la vida rural de aquellos años.

2 comentarios:

  1. Este museo, ¿se puede visitar todo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Los horarios figuran en la información, introducida.

      Eliminar

Deje aquí su comentario, el que se publicará luego de ser moderado.