sábado, 14 de julio de 2012

MUSEO NACIONAL ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS



Av. Padre Viera 41, esq. Solares ( 5186)
Alta Gracia, Córdoba
(03547) 421303 | 428734
info@museoliniers.org.ar, difusion@museoliniers.org.ar, museoliniers@yahoo.com
Invierno: Martes a viernes de 9 a 13 y 15 a 19 hs. Sábado, domingo y feriados 9:30 a 12:30 y
15:30 a 18:30 hs.
Vacaciones de julio: martes a viernes 9 a 19 hs. Sábado y domingo de 9:30 a 19 hs.
Verano: martes a viernes de 9 a 20 hs. Sábado y domingo de 9:30 a 20 hs.
Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura, Presidencia de
la Nación nacional





En esta casa se entrelazan dos historias: lade la Estancia que fue núcleo fundacional de la Villa de Alta Gracia y la del Museo,cuya historia institucional ha cobrado fuerza con el devenir del tiempo, marcando
nuevos hitos en la presentación de su discurso histórico museológico.
El Museo tiene su sede en una residencia del siglo XVII que formaba parte del casco de la estancia y que incluía la iglesia y otras construcciones destinadas al trabajo artesanal, vivienda de esclavos negros,
molinos harineros y corrales. En 1810,fue adquirida por el Virrey Liniers. Su familia mantuvo la estancia hasta 1820, año en que es vendida a su último propietario José Manuel Solares. Por su voluntad testamentaria se deslindan las tierras para la formación de un pueblo,generándose la Villa de Alta Gracia,
alrededor del casco jesuítico.
El edifi cio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y expropiado por la Nación en 1968 para convertirse en Museo, fue abierto al público a partir de la década del setenta. Entre 1971 y 1977 se procedió a la restauración del inmueble realizándose una profunda investigación documental y arqueológica.
De este Museo surgió en el año 1996 el proyecto de incluir a las estancias jesuíticas
en la Lista del Patrimonio Mundial.
Así en diciembre del año 2000 fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En 2003 el Museo, que desde su fundación se llamó Casa del Virrey Liniers, dada su nueva condición patrimonial pasó a denominarse Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa
del Virrey Liniers.
Frente a la plaza principal de Alta Gracia, la iglesia y la Residencia conforman una unidad histórica y estructural. El edifi cio se desarrolla en dos niveles alrededor del patio de honor.
Un muro ciego cierra el patio hacia el este, siguiendo la línea de la fachada de la iglesia, con la portada de ingreso al centro del mismo. Las alas norte y oeste terminan de defi nir el patio con arquerías en planta alta en ladrillo, y muros ciegos en la baja realizados en piedra.Alta Gracia / Provincia de Córdoba / MUSEOS NACIONALES 53 Las habitaciones están cubiertas con bóvedas de cañón corrido y las galerías del
segundo nivel poseen tramos marcados por
bóvedas de aristas. En el Museo el protagonismo mayor lo tiene la construcción del siglo XVII, por eso
se han seleccionado objetos que ilustran los diferentes momentos históricos por los que
pasó la residencia. Sus salas recrean la relación del hombre con el mundo cotidiano, la fuerza del trabajo, las costumbres y la religiosidad de las familias de la época, logrando un «clima» que retrotrae al visitante a otras épocas, identificándose con los distintos actores sociales que lo precedieron
en el tiempo. Museo de historia social, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia es Patrimonio de la Humanidad por ser parte del sistema jesuítico de Córdoba. Como museo nacional, responde a la necesidad social de construir hitos que marquen un sentido de pertenencia e identidad histórica y, como patrimonio de la humanidad, favorece el turismo como factor de desarrollo sustentable.
Se ha propuesto como misión ofrecer a la sociedad herramientas para interpretar su
patrimonio (paisaje-edifi cio-colecciones), a través de la investigación de su historia y la
comunicación de sus valores.
El equipo del Museo trabaja comprometida y profesionalmente para fomentar una actitud participativa, 
refl exiva y crítica en sus visitantes, poniendo énfasis en la población local y regional. Es responsable de conservar el patrimonio, núcleo de la ciudad a la que dio origen, y de elaborar un discurso que haga
accesible la función de la estancia como sistema productivo, sostén de la primera universidad argentina.
Los programas y proyectos del Museo responden a una planificación estratégica comprometida con el desarrollo social y cultural de la región. El plan de gestión se desarrolla a partir de los siguientes programas que contribuyen al Plan de Manejo Integral del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y que se elabora conjuntamente con la Iglesia, Municipalidad y fuerzas vivas que representan a la comunidad: puesta
en valor del patrimonio; gestión de colecciones; fortalecimiento del museo ante la sociedad; formación y capacitación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, el que se publicará luego de ser moderado.